La tecnología como eje transformador de empresas y su impacto en tiempos de COVID-19

  • Tecnologías de punta ofrecen nuevas opciones para continuar el desarrollo de negocios en áreas como la cadena de suministro y atención al cliente.
  • Falta de mayor recurso humano en las TIC’s será uno de los grandes desafíos que se deben superar.

Centroamérica, 15 de julio de 2020. El impacto de la Pandemia de COVID-19 produjo una acentuada aceleración en el uso de las herramientas tecnológicas en la gestión empresarial especialmente en áreas como la atención al cliente y el desarrollo de las actividades en la cadena de suministro a socios de negocio.

Según una estudio realizado por la consultora IDC en Latinoamérica un 40 por ciento de tres mil compañías estiman que el desarrollo de sus actividades “dependen de la capacidad de productos digitales y; además, productos y servicios digitales.

El dato fue revelado durante la charla virtual “La tecnología como eje transformador de las empresas de manufactura y su contribución en tiempos de crisis organizada por SAP con la participación de Carlos Mejía, Gerente General de Envases Universales Ball de Centroamérica (EUB), uno de los mayores fabricantes de latas para bebidas en la región de Centroamérica; Jay Gumbiner, Vicepresidente de Investigación de IDC Latinoamérica, la firma consultora y análisis de mercado más grande en el ramo de la tecnología; y Randall Quirós, Gerente General de SAP Centroamérica y el Caribe.

Según la investigación de IDC existen varios mitos relacionados con la digitalización de procesos que es necesario superar como: que el 100% de los procesos deben ser digitales, la transformación tecnológica es un recurso solamente para empresas de gran tamaño, que ese cambio del modelo tradicional hacia otro más innovador se circunscribe solamente al desarrollo de soluciones de TI, entre otros aspectos que deben ser superados.

Carlos Mejía, Gerente General de ECA, una de las empresas que fabrican el mayor número de latas para bebidas en la región de Centroamérica, indicó que la actual pandemia obliga a “repensar la gestión de negocio” para satisfacer a clientes y proveedores.

En estos proyectos de transformación digital es muy importante que nos acompañen esas dos partes, clientes y proveedores, para ver ese cambio como un recurso que nos dará más valor y como una tarea adicional que ahora debemos cumplir para satisfacer a nuestros clientes que son marcas internacionales y globales, estamos conscientes de que debemos seguir buscando como hacer negocio para llegar a otros mercados”, ilustró Mejía.

Nuevos escenarios

Rándall Quiros, Gerente General de SAP para Centroamérica explicó que la llegada del Covid-19 ha tenido un impacto diferenciado en los sectores económicos.  “Para nadie es un secreto que segmentos como el transporte aéreo y el turismo han sido muy afectados y Centroamérica tiene implicaciones importantes en esos sectores. Hay otros que se han tratado de acomodar a los efectos y a las regulaciones que se han impuesto y; por eso, en un tiempo muy rápido han tenido que reinventarse”, precisó Quirós.  Añadió que la transformación hacia formatos digitales es un “camino y no un destino” cuyo grado de adopción es diferente entre compañías de tamaño grande, mediano y PYMES.

Gumbiner explicó que uno de las grandes dificultades para implementar la transformación digital con mayor velocidad en Latinoamérica y Centroamérica consiste en la falta de personal especializado e instó a centros educativos a fomentar el estudio de carreras tecnológicas.

El estudio de IDC precisó que la gran mayoría de los consultados afirmaron que el impacto del Coronavirus en el desarrollo de negocios se reflejará en aspectos como: la conexión entre organizaciones y personas sin importar la ubicación geográfica, una reconfiguración del mercado de trabajo y una mayor resilencia de las infraestructuras digitales.

 

Fuente: https://news.sap.com/latinamerica/2020/08/la-tecnologia-como-eje-transformador-de-empresas-y-su-impacto-en-tiempos-de-covid-19/

Síguenos:

Más Noticias

X